jueves, 29 de marzo de 2012


Reseña del Libro “El Icesi”: Misiones del Icesi

Alfonso Ocampo Londoño medico, administrador, graduado de medicina y cirugía de la universidad de Antioquia, con especialización en cirugía de Harvard y Conrnell. Entre sus logros más destacados sé encuentran: ministro de salud y educación, rector de la universidad del valle, director general del ICETEX y rector durante trece años de la universidad icesi. Dentro su mandato en la universidad tuvo gran influencia en la mejora de esta universidad ya que fue durante su periodo que la universidad ha mostrado la mayoría de avances.
Esto se ve reflejado en el libro “el Icesi”, capitulo: misiones del Icesi, el cual nos muestra un importante resumen acerca de las prioridades que se tienen planeadas para los jóvenes egresados y para las carreras de administración de empresas e ingeniería de sistemas. Prácticamente los objetivos y misiones que tiene la ICESI consisten en dos partes muy importantes, la primera  “misión formativa” la cual tiene como objetivo orientar a los jóvenes egresados a que tengan un compromiso social y personal  y la segunda “misión critica y reconstructiva” que tiene estipulado el estudio sereno y objetivo de los problemas para que se den soluciones prácticas.  
                  

Según el capitulo existen varias misiones que están estipuladas dentro de la institución, las cuales  tienen como objetivo formar una universidad  donde la sociedad tenga la opción de adquirir un conocimiento crítico para progresar y poder “sobrevivir” al competitivo mundo de las empresas.  Las misiones que están estipuladas para la formación de los estudiantes son de suma importancia para la institución universitaria, ya que garantizan que los egresados que hacen parte de una empresa van a hacer  personas integras y responsables. Una de las misiones da la universidad es: “la misión formativa” que tiene como objetivo: “orientar a crear una conciencia de hombres y mujeres íntegros, de pensamiento libre, con respeto a  las demás personas  y a sus ideas” (Pp. 12). De lo anterior se puede observar que la ICESI  tiene como meta que todos los estudiantes que se encuentran dentro del instituto universitario y se encuentren  cursando una carrera, salgan como profesionales con un pensamiento enfocado en un mayor compromiso social y personal. De este modo el Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda asegura que los estudiantes egresados de sus dos facultades sean competentes en los medios laborales, y así poder asegurar que la región tenga un avance prospero y seguro.  
                                                         
Por otro lado la institución universitaria Icesi tiene como objetivo que los estudiantes de los programas académicos de administración de empresas e ingeniería de sistemas adopten la  “misión crítica y reconstructiva”, la cual estipula a la entidad privada como una organización en donde: “el  estudio sereno y objetivo de los problemas sean una alternativa de solución” (Pp.12). Esto garantiza que las futuras generaciones de egresados que van hacer profesionales  tendrán como cualidad dar soluciones practicas a los distintos problemas que se les presenten en los ámbitos laborales de forma asertiva y serena. Los estudiantes del ICESI  van adquirir un compromiso donde se mantendrá un  proceso continuo y sistemático de autoevaluación para así poder tener un mecanismo de renovación permanente el cual está enfocado en la participación activa de los estudiantes en la sociedad, promoviendo una intervención mas influyente de los jóvenes en las diferentes empresas laborales por medio de las carreras que ofrece la ICESI.

Para finalizar la universidad Icesi tiene como objetivo ser un centro universitario de excelencia donde las personas que se encentren estudiando dentro de esta institución salgan como egresados capaces de aportar soluciones a los problemas que esté afrontando la empresa donde se encentren laborando. De esta forma la universidad garantiza que los estudiantes puedan afrontar el mundo competitivo de la mejor forma posible sin que tomen decisiones apresuradas, siempre respetando las ideas de las demás personas y salgan con una importante visión social y con un mayor compromiso personal. 
Bibliografía
Ocampo Londoño, Alfonso (1992). Misiones del Icesi. En: el Icesi (Pp. 20-21). OCLC (UK) Ltd. - Nova Informática Ltda.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario