sábado, 24 de marzo de 2012

Tema



 

Tema
La universidad Icesi fue fundada en el año 1979 por un grupo de dirigentes empresariales representados por Incolda. Al principio, sólo ofrecía la carrera de Administración de Empresas la cual empezó en 1979 en el horario diurno y en 1980 con el horario nocturno. El programa tenía una duración de 10 y 11 semestres respectivamente. En sus inicios, la carrera de administración empezó con 45 estudiantes en un aula prestada por Incolda. A medida que fueron pasando los años nació la carrera de ingeniería de sistemas, esta empezó en el primer semestre del año 1984. Desde 1985, el instituto universitario hace parte del primer conglomerado educacional, el cual estaba integrado por la asociación de empresas de la región  y  un tecnológico. Para que la Icesi fuera aceptada como universidad fue necesario que cumpliera con los requisitos  establecidos en el artículo 20 de la ley 30 de 1992, el cual rige a todas las instituciones universitarias del país y establece que: “Deben tener una Experiencia en investigación científica de alto nivel, Programas académicos y además programas en Ciencias Básicas que apoyen los primeros y Facultase al Gobierno Nacional, para que dentro del término de seis (6) meses, establezca los otros requisitos que se estimen necesarios para los fines del presente artículo. Estos requisitos harán referencia, especialmente, al número de programas, número de docentes, dedicación y formación académica de los mismos e infraestructura”. El decreto 1212 estipula que: “Debe de haber elaborado un proyecto educativo, además debe de soportar el proyecto educativo institucional en los siguientes fundamentos: pedagógicos y administrativos”. El instituto colombiano de estudios superiores de Incolda presento una serie de argumentos y evidencias estableciendo que ya había cumplido con los requisitos y los decretos ya antes dichos para poder ser reconocida como una entidad universitaria. En el año 1997 el Icfes dio el reconocimiento de institución universitaria a la Icesi. En la actualidad la Universidad  Icesi cuenta con diecinueve programas de pregrado, siete maestrías con convenios  internacionales, y seis programas de especialización. Todos los programas de pregrado y postgrado cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional,  además se sigue contando con el apoyo y el aporte  de las empresas que fundaron la Universidad. Toda esta información nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta:

¿Cual fue el motivo que tuvo la Icesi para volverse una institución Universitaria?



Objetivo
Mostrar de forma clara el proceso que atravesó el Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (ICESI) para convertirse en una Universidad.

Objetivos específicos
1.    Analizar el proceso por el cual Icesi tuvo que pasar para lograr ser acreditada como universidad.
2.    Elaborar una línea de tiempo que describa detalladamente el procedimiento requerido por una institución educativa para obtener el reconocimiento como  universidad según la ley 30 y el decreto 1212.

Metodología
1.    Entrevistar a: Rodrigo Varela, Juan Hernando  Bahamon, Lelio flores,   personas  con mayor trayectoria en la universidad Icesi y datos importantes para la investigación 
2.    Reseñar dos documentos que describen el proceso legal y académico de la universidad Icesi.

Resultados esperados

Con este trabajo se busca informar a los estudiantes de la universidad Icesi, cual fue el motivo y los pasos por los que tuvo que pasar la icesi para ser acreditada como una institución Universidad.



Bibliografía
Congreso de Colombia, ley 30 de diciembre de 1992, fundamentos de la educación superior, articulo 20.
Consejo nacional de educación superior, decreto numero 1212 de 1993, requisitos para el reconocimiento como universidad de una institución universitaria o escuela tecnológica.
Consejo superior, resolución No. 6. 26 de noviembre de 1998, Estatutos de la Universidad.
Entrevista realizada  al doctor Rodrigo Varela director general del la oficina de desarrollo del espíritu empresarial (CDDE)
Entrevista realizada al doctor José Hernando Bahamon, director general de dirección académica 
Entrevista realizada al  doctor  Lelio Antonio Fernández Druetta, decano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 
http://estudios.universia.net/colombia/institucion/universidad-icesi/ver/historia
Instituto Colombiano de Estudios Superiores De Incolda. Noviembre 22 de 1996, Solicitud de reconocimiento como universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario