miércoles, 4 de abril de 2012

Reseña del Documento: “Solicitud de Reconocimiento como Universidad”

La universidad Icesi fue fundada en el año de 1979 por un grupo de dirigentes empresariales representados por Incolda. Al comienzo de su fundación solo ofrecía la carrera de administración de empresas, en los horarios diurnos y nocturnos, esta carrera  tenía una duración de 10 y 11 semestres respectivamente. Al pasar el tiempo fue inaugurada la carrera de ingeniería de sistemas, la cual empezó en el año de 1984 con la debida aprobación del ICFES. Después de que el instituto colombiano de estudios superiores de Incolda fuera acreditado como Universidad, mostro un notorio avance a nivel académico y de infraestructura, para ser hoy en día considerada como una universidad con un alto prestigio nacional e internacional. Para que el ICFES le diera el reconocimiento como universidad a la Icesi, esta tuvo que dar conocer un documento donde mostrara los pasos que  había realizado, demostrando que había cumplido con los requisitos que estaban asignados por el ministerio de educación, la ley 30 y el decreto 1212. Por otra parte el documento lo constituyen 3 partes, la primera: Antecedentes y consolidación ICESI 1979-1999; la segunda: El proyecto educativo año 2005 y la tercera: recursos.      

Para que la institución colombiana de estudios superiores de incolda fuera acreditada como una institución Universitaria, tuvo que cumplir con los estatutos y reglamentos de la ley 30 de 1992, y con los decretos del reglamento 1212 de 1993, los cuales establecen que, primero: “Deben tener una Experiencia en investigación científica de alto nivel, Programas académicos y además programas en Ciencias Básicas que apoyen los primeros “ y segundo: “Debe de haber elaborado un proyecto educativo, este debe de soportar el proyecto educativo institucional en los siguientes fundamentos: pedagógicos y administrativos”. Respecto a lo anterior, la institución universitaria icesi tuvo que mostrar un avance académico, al igual que una evolución de infraestructura para que pudiera cumplir con los requisitos del ministerio de educación y así obtener el reconocimiento como Universidad.


Por otro lado para que la Icesi presentó el documento “solicitud de reconocimiento como universidad” que consta de tres partes: partes I antecedentes y consolidación ICESI 1979-1996. En este primer paso explica todo el progreso que llevaba la Icesi desde su fundación, la inauguración de la carrera de administración de empresas la de ingeniería y todos los proyectos realizados hasta su consolidación como universidad; parte II – El proyecto educativo año 2005, este plantea de forma puntual todas las prioridades, objetivos y planes a futuro que tiene la universidad hasta el año 2005, ya que con la debida aprobación del ICFES la universidad obtendría más recursos económicos y podrá realizar una avance prospero y significativo con sus misiones y objetivos. Y parte III – recursos, muestra los recursos que va a obtener por medio de las empresas del país, y asimismo pautan, como tiene la universidad designado estos recursos para poder hacer los proyectos del mejoramiento tanto académico como infraestructuralmente. En el documento se establece lo siguiente “presentamos el siguiente documento y solicitamos el reconocimiento como Universidad, con el convencimiento pleno de que cumplimos con todos los requisitos”. Esto nos quiere indicar que el instituto colombiano de estudios superiores de incolda  tenía mucho interés en poder ser reconocida como universidad para poder obtener los recursos necesarios y de esta forma  facilitar un avance prospero y significativo a la región del valle del cauca.


Para concluir el instituto colombiano de estudios superiores de incolda asumió los reglamentos y decretos que estaban estipulados en la ley 30 de 1992 y en el reglamento 1212 de 1993, para que pudiera ser reconocida como una institución universitaria. La icesi tuvo que mostrar un avanece significativo en su infraestructura y en sus carreras básicas. Esto genero la creación de: diseño industrial, el bienestar universitario, la actividad de investigación entre otros. De esta forma podría obtener los recursos necesarios administrados por las empresas del país, los cuales serian de gran utilidad para desarrollar los objetivos que se tenía estipulados por hasta el año 2005 y poder alcanzar las misiones que desde un principio tenía designada la universidad para su formación educacional.


Bibliografía
Documento Administrativo (1996). Instituto colombiano de estudios superiores de incolda. Solicitud de reconocimiento como universidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario